Proyecto "ImpACT 2020-21"

01/2022 - Barcelona

El proyecto ‘impACT’ ha sido sin duda un proyecto transformador a nivel social, que también ha provocado cambios en los Institutos participantes y las entidades colaboradoras, así como en la propia Fundación Adsis. Se trata de un proyecto que pretende sembrar la semilla del cambio a través del consumo, y se ha llevado a cabo con diferentes niveles de Formación Profesional.

Los y las jóvenes participantes han iniciado cambios en ellos y en ellas mismas y en el entorno, con propuestas muy diversas, pero con un mismo enfoque: el consumo responsable como herramienta de transformación social.

Alcance del proyecto 'ImpACT' 2020-21

Durante el curso 2020-21, el alumnado de 9 familias profesionales diferentes de los Institutos Joan Brossa, Vall d'Hebron y Ferran Tallada ha llevado a cabo más de 30 actividades de servicio, en colaboración con entidades como “Stop Mare Mortum”, el huerto comunitario “El tros del Marcel·lí”, “Espigoladors”, “Creadoness” y el “Parc Natural de Collserola”, entre otras. Las iniciativas del alumnado han ido desde charlas y talleres sobre Comercio Justo y cosmética natural, hasta la construcción de un hotel de insectos, pasando por voluntariado ambientales y paradas de productos de Comercio Justo.

Más del 90% de los y las jóvenes participantes afirman haber disfrutado de la experiencia, y no sólo eso: más del 90% cree actualmente que tiene una parte de responsabilidad con lo que ocurre en el mundo, y cambiará sus hábitos para luchar contra las injusticias observadas durante el proyecto.

Estos datos afirman una vez más la importancia de apostar por la transformación social desde la base del cambio: la educación.